lunes, 31 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN


Este blog es un boceto que trata de abrir una ventana virtual al teatro del Siglo de Oro español. Como espectáculo de masas en los siglos XVI y XVII, vale la pena pararse a pensar si fue flor de un día o si todavía hoy tiene aportaciones de interés para nosotros.

Nos vamos a ocupar de él Miguel García Bermejo, desde la Universidad de Salamanca, y María Luisa Lobato, desde la Universidad de Burgos, con la colaboración de todos los que estéis interesados en enviarnos noticias.

A los dos nos une el palacio de Anaya salmantino, porque en él da clases Miguel y también en él nos doctoramos ambos en Filología Hispánica. Parece que sus piedras del siglo XVII dejaron en nosotros el amor por lo antiguo y una curiosidad insaciable por aquella época de esplendor de la cultura española.

Tenemos también común el formar parte ambos del Grupo de investigación PROTEO, asentado en la Universidad de Burgos, que junto a otros once forma parte del único equipo de Letras y Humanidades que reúne casi ciento cincuenta investigadores y que ha sido reconocido a través de la convocatoria Consolider Ingenio. Somos, pues, parte del TC/12 Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación.

Tenemos en nuestro haber desde PROTEO la responsabilidad de publicar y dar a conocer al público lector del siglo XXI la obra completa de Agustín Moreto, el dramaturgo que compuso comedias tan ágiles y divertidas como El lindo don Diego y El desdén con el desdén, que ha montado la Compañía Nacional de Teatro Clásico para disfrute de la gente. Podéis seguir nuestra actividad en la estupenda página, que mantiene Leticia Cabriawww.moretianos.com.

Se abre el telón...



No hay comentarios:

Publicar un comentario